Pasar al contenido principal

Imágenes de la vida urbana en Valparaíso

Imágenes de la vida urbana en Valparaíso

Las fotografías de Valparaíso tomadas por el estudio del francés Emile Garreaud destacan por retratar la modernización de Valparaíso iniciada a mediados del siglo XIX, cuando se instaló el alumbrado a gas, el telégrafo y el servicio de transporte.

Símbolos de esta transformación son las siguientes imágenes:

  • Hotel Aubry, situado en la calle de la Aduana, hoy calle Prat. Era uno de los hoteles equipados con los mayores lujos de la época que en su mayoría recibía a grandes comerciantes extranjeros.
  • Edificio del Cuartel General del Cuerpo de Bomberos. Fue creado en 1851 en los salones de la Bolsa de Comercio, y en sus inicios participaron los extranjeros residentes.
  • Iglesia Anglicana Saint Paul's en el cerro de La Concepción. Construida por el ingeniero y arquitecto británico William Loyd e inaugurada en 1858, expresa la importancia de la colonia inglesa en el puerto. Destacó por contar con un espléndido órgano considerado en la época como el mejor de Sudamérica, el que hasta hoy es tocado en las misas dominicales.
  • Edificio de la Bolsa de Comercio, situado frente a la Intendencia (hoy Plaza Sotomayor). Inaugurado en 1858 por el presidente Manuel Montt, en sus salones se reunían empresarios nacionales y extranjeros a leer los principales diarios del mundo y a informarse de los reportes meteorológicos. Además en su torre había un mirador desde donde era posible ver la llegada de los barcos.
  • Ferrocarril urbano conocido en la época como "carros de sangre", que constaba de dos pisos y era arrastrado por caballos. Comenzó sus operaciones en 1863 con 25 carros que podían trasladar hasta 54 personas. El recorrido se iniciaba en la actual avenida Argentina y terminaba en los almacenes fiscales.
Iglesia de los Sagrados Corazones
Interior Iglesia Anglicana
Interior Iglesia Anglicana
Patio en casa de Cerro Alegre
Plaza Echaurren
Edificio de la Bolsa de Comercio
Plaza Echaurren
Hotel Aubry
Cuartel General de Bomberos
Ferrocarril urbano
Estación de Ferrocarril Barón
Calle Esmeralda