Pasar al contenido principal

Valparaíso en las fotografías de Emile Garreaud

Edificio de la Bolsa de Comercio, Valparaíso, siglo XIX.

 

Una colección de 30 fotografías de Valparaíso que llevan el sello de la casa fotográfica del francés Emile Garraud conserva el archivo de la Biblioteca Santiago Severín. Este registro da cuenta del estilo y la técnica de este autor, conocido como uno de los creadores más importantes de álbumes de vistas del siglo XIX.

En estas imágenes se retratan tres aspectos de la modernización que experimentó la ciudad puerto en ese período:

Las tomas datan de fines del siglo XIX e inicios del XX y todas tienen impresas el sello de Garreaud y Cía. Fueron realizadas por el retratista galo o por alguno de los integrantes de su extenso equipo de colaboradores, entre los que se cuentan Pedro H. Adams, Lorenzo Adaro, Luis Eugenio Lemoine y su cuñado Félix Le Blanc, quien perpetuó su legado luego de su muerte en 1875.

Emile Garreaud en Chile

En 1852 Emile Garreaud instaló su primer estudio fotográfico en América, en la capital de Perú, Lima. Allí fue uno de los precursores del retrato sobre papel en formato carta de visita, así como del establecimiento del salón fotográfico elegante, con telones y decoraciones.

Llegó a Chile cerca de 1865 y abrió su primera galería en Santiago, donde retrató a personajes de la elite como Guillermo Matta, Cornelio Saavedra o Aníbal Zañartu.

Inauguró su estudio fotográfico en Valparaíso en 1869 y expandió sus sucursales a Copiapó, La Serena, Talca y Concepción. Hacia 1870, Garreaud y Cía., se había transformado en una empresa de prestigio nacional.

Poco tiempo después dejó de lado los retratos para dedicarse a la reproducción masiva de vistas y paisajes nacionales. Por ejemplo, junto al estudio de Rowsell y Courret realizó el Álbum Vistas de la Patagonia, del Estrecho y de la Tierra del Fuego, que reunió 22 fotografías encuadernadas por el Mercurio de Valparaíso.

En 1872 el gobierno aceptó su proyecto de formar álbumes de vistas de Chile con paisajes panorámicos y edificios representativos de Valparaíso y Santiago. Destaca aquí la publicación, en 1874 del Álbum del Santa Lucía, cuya edición contó con 49 fotografías de gran formato y un texto escrito por Benjamín Vicuña Mackenna.

Temas relacionados

Otros sitios