Pasar al contenido principal

Presentación del libro "El despertar de la sufragista" de Maritza Gaioli

Afiche presentación libro
Literatura
Lanzamiento
23 Mar 2022
18:00 - 19:00
Virtual
Te invitamos a participar de la presentación del libro “El despertar de la sufragista”

Novela recientemente publicada, fue escrita por Maritza Gaioli, novelista, poeta y pintora, autora de tres poemarios e incluida en antologías y revistas literarias. Traducida al italiano y al inglés. Premiada en concursos organizados por la Sociedad de Escritores del Maule y por revista cultural de difusión en Inglaterra.
“El despertar de la sufragista” transcurre entre los años 1906 y 1990, en Valparaíso, ciudad natal de la autora, en Santiago, Quillota y Quilla-Rimú.
Los personajes, ficticios en su mayoría, se insertan en la realidad de un siglo marcado por guerras mundiales, la depresión del 29, terremotos, el incendio ocurrido en Valparaíso la madrugada del uno de enero de 1953, donde perdieron la vida más de 400 personas entre bomberos, personal de las fuerzas armadas y civiles; la lucha de un grupo de mujeres llamadas “las sufragistas” por ser consideradas en las decisiones políticas del país.
“El despertar de la sufragista” nos muestra una sociedad con casi nulos derechos femeninos y la historia de Catherine quien promete, a los diecisiete años, demostrar que las mujeres valen tanto como los hombres y merecen tener los mismos derechos. Ella experimenta en carne propia la opresión, el abuso y el maltrato de un marido que la trata como a una de sus posesiones. Y cuando creía haberse liberado, es llevada a juicio, la acusan de alcohólica y licenciosa; pierde la tutela de sus hijos y, desde el dolor, despierta la sufragista.