Todos los primeros martes de cada mes

"Memoria y didáctica mapuche" Marilen LLancaqueo y Andra Salazar

marilen Llancaqueo y Andrea Salazar

marilen Llancaqueo y Andrea Salazar

Ciclo de Investigadoras Biblioteca Severin

06 de octubre de 2015 19:00 horas.

06 de octubre de 2015 20:30 horas.

06 de octubre de 2015 19:00 horas.

Biblioteca Regional de Valparaíso Santiago Severin, Plaza Simón Bolívar N° 1653, Valparaíso.

Con el rescate de la cultura mapuche comenzará la segunda jornada de nuestro ciclo de Investigadoras

Fuente: Biblioteca Santiago Severin

Tema: Memoria y didáctica mapuche, investigación de Marilen LLancaqueo y Andrea Salazar La producción intelectual de mujeres es de las vetas más interesantes que hoy se desarrollan en la región, pero estas parecen transitar líneas paralelas que no se cruzan, por trabajar en ámbitos distintos y espacios de recepción disímiles.

A partir de la idea que una biblioteca debe ser un lugar de encuentro, se reunirán investigadoras de diversas áreas que compartirán sus conocimientos y métodos a través de conversaciones temáticas, conducido por Cristóbal Gaete en la Sala de Referencia.

En la segunda fecha serán entrevistadas Marilen Lancaqueo y Andrea Salazar, investigadoras de memoria y diáctica mapuche, el próximo martes 6 de octubre a las 19 horas.

Parte de su trabajo fue sintetizado el año pasado en el libro "Segundo Llamin Ñi Kuyfike Nütram/Las antiguas conversaciones de Segundo Llamin", que compila antiguas conversaciones oídas y escritas por el ex profesor en Temuco, que el libro ordena y coloca a disposición de manera bilingüe.

Este libro fue financiado parcialmente por un proyecto fondart, del 2014, pero el trabajo de vínculo y recopilación partió en 2012. Hoy este libro encuentra continiudad en un proyecto sonoro visual que dará nuevo soporte, complementando el testimonio y los videos ya realizados.

Ambas pertenecen a la organización Pewvley Taiñ Rakizuam (Florece Nuestro Pensamiento) de Valparaíso.

"Lo que nos ha maravillado de los nütram es justamente su potencial oral. Sentirnos parte de antiguas conversaciones. Imaginar y recrear un momento y un lugar en que se dio vida a cada una de estas historias -afirma Marilén-. Sentimos que vienen a refrescar el panorama de la literatura mapuche, nos recuerdan lo bueno de conversar y nos permiten conocer historias inéditas de nuestro pueblo. A su vez, el hecho de que el libro sea bilingüe permite acercarse al mapudungún de manera sencilla. Don Segundo ha dedicado buena parte de su vida a conversar. Desde pequeño, visitó a sus mayores y escuchó relatos. Los fue conservando hasta que pudo escribirlos".

mapuche.info

https://www.youtube.com/watch?v=MXqOdJjBgco

Recursos adicionales

Materias: Charla - Ciclo