Bibliotecas son más que libros

"Medio Ambiente y Bienestar Animal: Actores y Estrategias",

Seminario Biblioteca Santiago Severin

La ONG Abriendo Caminos, con este seminario espera que los diferentes actores intercambien información, aúnen criterios, desarrollen líneas de acción logrando crear una red de apoyo para favorecer el trabajo articulado.

Sobre el seminario:

Según los datos del INE, el año 2011 en Valparaíso se produjeron 655 toneladas de residuos sólidos municipales, lo que implica un aumento constante de la producción de basura (en el año 2007, la ciudad acumulaba 591,6 toneladas). Esto implica un segundo lugar a nivel nacional, solo después de la Región metropolitana. El problema de la basura es un tema central en Valparaíso, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad el año 2003, pero que, según el último informe de Impacto Patrimonial se encuentra en estado "calamitoso". La necesidad de establecer espacios de reunión e información se vuelve relevante en cuanto a la comuna coexisten diferentes iniciativas, públicas y privadas en relación a esta problemática, pero se encuentran desarticuladas; además existen cambios en la política pública, como es la nueva Ley de reciclaje; y nuevas formas de abordar problemas asociados, como es el caso del bienestar animal, y sus implicancias.

Es por esto que la ONG Abriendo Caminos ha organizado el Seminario "Medio Ambiente y Bienestar Animal: Actores y Estrategias", como una forma de favorecer la articulación entre diferentes agentes relevantes para tratar esta temática. El seminario, abierto a la comunidad, es hito final del trabajo de la ONG, que incluye además una serie de conversatorios, los cuales se realizan en diferentes cerros de Valparaíso.

Se busca que a través de estos encuentros se permita articular la academia, las organizaciones sociales y los organismos de gobierno con la problemática medio ambiental presente en la comuna, comprendiendo la complejidad del fenómeno. El seminario busca ser un espacio de encuentro a partir del cual se puedan realizar trabajos en conjunto o articulados, con el fin de generar sinergias entre los diferentes organismos participantes, mejorar los canales de comunicación y favorecer la entrega de información relevante en relación a las nuevas políticas públicas en estas áreas específicas.

Recursos adicionales