Herencia rural de Valparaíso

Partidor de las carreras a la chilena

Carreras a la Chilena. Imagen: Archivo Memorias del Siglo XX

25 de agosto de 2016 19:00 horas.

25 de agosto de 2016 20:30 horas.

25 de agosto de 2016 19:00 horas.

La cuarta conversación pública del ciclo de oficios olvidados de la Biblioteca Severin remite a esta tradicional práctica, el próximo jueves 25 de agosto a las 19 horas.

Fuente: Biblioteca Santiago Severin

Don Danilo Ahumada llegó hace casi dos décadas al Cerro Rodelillo. En su desplazamiento desde Santos Ossa trajo consigo los animales de su familia. En el cerro se topó con la tradición de carreras a la chilena lo que catalizó en la reactivación de la práctica en las Lomas.

Durante estos años decenas de personas se han reunido a correr a la chilena, pero no han podido hacerlo todos los domingos. Deben esperar que la autoridad no aparezca, alertada por los vecinos que no comprenden el arraigo de esta práctica, traída por la migración campesina que pobló el Almendral y sus cerros desde mediados de siclo XIX.

Cuando pueden correr, Ahumada oficia como partidor, mide en las primeras decenas de metros si efectivamente puedes competir los dos animales, es parte de los que nos contaré el próximo jueves, así como el cuidado y mantención de corrales cerro arriba. Esta conversación es la oportunidad de conocer parte de lo oculto arriba en Valparaíso.

Recursos adicionales

Palabras clave: Partidor de Carreras a la Chilena