Bibliotecas son más que libros

Seminario Periodismo, Historia y Patrimonio

Seminario Periodismo, Historia y Patrimonio en la Biblioteca Severin

12 de octubre de 2016 09:00 horas.

13 de octubre de 2016 13:30 horas.

12 de octubre de 2016 09:00 horas.

El encuentro abierto al público, se realizará en la Biblioteca Severin los días 12 y 13 de octubre y está organizado por la Fundación Roberto Hernández Cornejo y la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de la Valparaíso

Fuente: Biblioteca Santiago Severin

Un nutrido programa tiene el "Seminario Periodismo, Historia y Patrimonio", que la Fundación Roberto Hernández Cornejo y la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, han organizado para los días 12 y 13 de octubre próximos y que se realizará en la Biblioteca Pública Santiago Severin de Valparaíso. El eje central del encuentro abierto a la comunidad, lo constituye la figura del destacado periodista e historiador, Roberto Hernández Cornejo, que estuvo al frente de la Biblioteca Severin entre 1917 y 1953. Según Sara Vial, "una parte muy importante de la cultura acerca de Valparaíso, se ha adquirido y adquiere a través de las publicaciones de Roberto Hernández. Los cronistas -sentencia la reciente fallecida poeta porteña -, se nutren de él abundantemente, diciéndolo o no" (El mirador de Lukas, pág. V, 1998).

En el marco de la conmemoración del cincuentenario del fallecimiento de Roberto Hernández Cornejo (1877 - 1966) y los 140 de su natalicio en Melipilla, el Seminario pretende difundir la figura y obra cultural del periodista, historiador, bibliote­cario y bibliófilo, miembro de la Real Academia de la Historia de Madrid (1921) y de la Academia Chilena de la Lengua (1940); a quien 1943, el Municipio le otorgó la "Medalla de oro", por los servicios distinguidos en el periodismo de Valparaíso y en 1965, el mismo municipio porteño, lo declaró "Ciudadano Honorario". Conocido como "RH", el aporte suyo es significativo para la prensa nacional, la investigación histórica y las letras, así como su labor paciente y concienzuda en la primera biblioteca pública del país.

Participantes

El programa contará con la participación de académicos y estudiosos de los ámbitos del periodismo, la historia, el patrimonio cultural y bibliográfico. Estarán presentes Abraham Santibáñez, Premio Nacional de Periodismo, Fernando Rivas, Director de la Escuela de Periodismo de la PUCV; los historiadores, de Santiago, Cristián Gazmuri de la PUC y local, Fernando Vergara de la PUCV. Escritores como Pedro Gandolfo de Talca y el arquitecto experto en patrimonio Jorge Ferrada, PUCV. A ellos, se agregan participantes de Arica, como Rodrigo Ruz, de la Universidad de Tarapacá, que custodia la colección personal de la biblioteca de Roberto Hernández y el educador Miguel Vilches, de la Universidad Autónoma de Chile. Finalmente, estará Horacio Hernández Anguita, nieto de Roberto Hernández C. y Presidente de la Fundación que lleva su nombre y además preserva un monumento histórico de la Universidad Católica del Maule.

Entre los objetivos del Seminario, es la difusión de la obra cultural de Roberto Hernández Cornejo y por ello, la actividad es abierta al amplio público, para que pueda asistir a las ponencias, comunicaciones y diálogos que se realicen durante la jornada.

Inscripciones al correo hhernand@ucm.cl

Recursos adicionales