Viernes 18 de noviembre, 19:00 hrs, Biblioteca Santiago Severin

Como hilo de agua bajo la hierba

Conversatorio sobre el libro Poemas de las Madres de Gabriela Mistral

18 de noviembre de 2016 18:00 horas.

04 de noviembre de 2016 20:30 horas.

18 de noviembre de 2016 18:00 horas.

Te invitamos al conservatorio en torno a los Poemas de las Madres de Gabriela Mistral y los dibujos de André Racz.

Fuente: Biblioteca Santiago Severin

Sobre el Poema de las Madres de Gabriela Mistral

Gabriela Mistral concibió sus "Poemas de las madres" durante su permanencia en Temuco (1920-21), luego de presenciar en una de sus calles cómo un hombre humillaba a una mujer humilde embarazada. Posteriormente, los incluyó en la sección de «Prosa» de su libro Desolación de 1922, editado en Nueva York por el Instituto de las Españas. En 1923, la primera edición chilena de este libro fue publicada por Nascimento.

Dentro de este grandioso conjunto literario, los "Poemas de las madres" causaron admiración, pero también escándalo y reproches contra la autora por las temáticas expuestas.

En 1947, André Racz, un destacado pintor y grabador rumano radicado en Estados Unidos, conoce los poemas de Gabriela Mistral a través de su esposa chilena, la soprano Teresa Orrego, con quien vive en su casa-taller en el barrio latino de Harlem en Nueva York.

Racz, deslumbrado por la obra mistraliana, ve en algunas de estas poesías grandes similitudes con su propia creación, en donde la maternidad se ha vuelto un motivo central, en gran parte debido al proceso de embarazo, nacimiento y crecimiento temprano de su primer hijo, Juan Andrés.

A mediados de 1949, le escribe su primera carta a la Premio Nobel de Literatura para un proyecto en común, mientras ella se desempeña como cónsul en México. De aquella correspondencia nacerá la primera edición de Poemas de las madres, con 63 dibujos realizados por André Racz. Fue publicada en junio de 1950 por la Editorial del Pacífico, en su colección de Artes Plásticas dirigida por Antonio Romera. Nuevamente generaría halagos, pero también un hosco rechazo de los críticos y lectores conservadores.

Sesenta y seis años después, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) en coordinación con la Biblioteca Nacional Digital de Chile y el sitio Memoria Chilena, pone a disposición del público esta obra casi desconocida como olvidada, en una nueva edición digital ampliada y de libre descarga.

La lectura de estos hermosos poemas en prosa y sus conmovedoras reflexiones en torno a la maternidad siguen iluminando el presente, complementados con el talento de un gran maestro con una particular historia relacionada con las artes plásticas y la cultura de nuestro país, en un breve, intermitente, pero profundo encuentro.

Los Poemas de las madres serán comentados por Mónica Ravelo, Doctoranda en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad de la Universidad de Valparaíso, Historiadora del Arte de la Universidad de la Habana; Stella Salinero, Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte de la Universidad de Barcelona, Licenciada en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile; Magda Sepúlveda, Doctora en Literatura de la Universidad de Chile, profesora asociada y jefa del Programa de Doctorado en Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Ignacia Cortés, Máster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile, Profesora de Estado en Castellano de la Universidad de Santiago, Investigadora de Colecciones Digitales de Portal Dibam, y Álvaro Cárdenas, investigador, compilador y editor de la versión 2016 de Poemas de las Madres de Gabriela Mistral con dibujos de los cuadernos diarios de André Racz.

Recursos adicionales

Materias: Bibliotecas - Lanzamiento - Libros y revistas - Literatura
Palabras clave: Poema de las Madres - Gabriela Mistral