Conversatorio Literario

Demos vuelta la página. Reflexiones y propuestas en torno al fomento lector en Valparaíso

Demos vuelta la página. Reflexiones y propuestas en torno al fomento lector en Valparaíso

24 de noviembre de 2016 19:00 horas.

18 de noviembre de 2016 20:30 horas.

24 de noviembre de 2016 19:00 horas.

Biblioteca Regional de Valparaíso Santiago Severin, Plaza Simón Bolívar N° 1653, Valparaíso.

Fuente: Biblioteca Santiago Severin

Sobre el Conversatorio


El objetivo de esta iniciativa es la realización de un conversatorio-taller con diferentes actores sociales involucrados en el proceso de creación-recepción literaria, con el fin de reflexionar en torno a las diferentes estrategias vinculadas al fomento lector, así como también entregar herramientas prácticas que permitan cultivar la lectura en distintos espacios (hogar, escuela), generando nuevos lectores.

El eje central que articula esta actividad se denomina "experiencia y praxis literaria". La misma se realizará el día 24 de noviembre a las 19:00 horas en las dependencias de la Biblioteca Pública N°1 Santiago Severin.

La dinámica del conversatorio se desarrollará a partir de la implementación de una mesa de expositores en la cual se expondrán variadas intervenciones y propuestas respecto al fomento lector en Valparaíso. El panel está integrado por distintas personalidades ligadas al proceso lecto-escritor; los invitados al conversatorio son: Ernesto Guajardo (Editor en Ril Editores), Claudia Olivares (Coordinadora CRA Colegio Inmaculada Concepción de Nuestra Señora de Lourdes), Cristóbal Gaete (Escritor), Valentina Candia (Estudiante), Óscar Rosales (Gestor cultural y Presidente de la Junta de Vecinos Altos Ideales de Curauma, Placilla), Carolina Barrios (tallerista en iniciativas literarias) y Néstor Flores (Escritor).

Los ponentes entregarán sus reflexiones y sus sugerencias o proyectos para fomentar la actividad lecto-escritural en la población porteña. Para esto, contarán con un tiempo de 10 minutos el cual será moderado durante el transcurso de todo el conversatorio. Trascurrido el tiempo de exposición se dará la oportunidad a los asistentes para realizar sus preguntas o comentarios. Asimismo, el público invitado responderá dos preguntas directas y de corta extensión acerca de su ejercicio lector ("¿Qué te gusta leer?" y "¿Qué formato utilizas para leer?").

Esta labor cultural es gratuita y abierta a toda la comunidad. No obstante, se piensa en un público que involucre la participación de estudiantes, apoderados, docentes y personas vinculadas a la gestión cultural.

Al finalizar la actividad se levantará un acta de cierre donde serán anotadas las conclusiones y los aportes de cada panelista.

Esta evento es organizado de forma particular por Daniela Pinto Meza (Doctora © en Literatura Hispanoamericana Contemporánea CEA-UPLA) en colaboración con RIL Editores y Universidad de Playa Ancha y la Biblioteca Santiago Severin.

Recursos adicionales

Materias: Bibliotecas - Educación - Libros y revistas - Literatura
Palabras clave: Fomento Lector