En el mes de la mujer

De - Lira La Mujer

Exposición Liras Femeninas

16 de marzo de 2017 19:00 horas.

31 de marzo de 2017 18:00 horas.

16 de marzo de 2017 19:00 horas.

Biblioteca Regional de Valparaíso Santiago Severin, Plaza Simón Bolívar N° 1653, Valparaíso.

Presentación en vivo de las cantoras que participaron del proyecto, Anclamusicalizando parte de los versos y cuecas con guitarra traspuesta, guitarrón chileno y arpa. Las artes visuales dialogando con la música y la literatura en un solo espacio.

Fuente: Biblioteca Santiago Severin

Desde que fue nombrada patrimonio de la humanidad la Lira popular se ha hecho más visible, sin embargo creemos que este impreso gráfico aún es desconocida por gran parte de la población. Por esto para nosotras es fundamental dar una continuidad a la publicación de liras, haciéndolas más presentes en el cotidiano, fomentando y difundiendo los quehaceres que la componen: la poesía popular y la xilografía.

Aún más desconocido es el rol femenino en la antigua Lira Popular: Por años la participación femenina en las artes y la historia se ha ocultado o negado. Por esto decidimos generar una versión de Liras Populares elaborada exclusivamente por mujeres, tanto en la gráfica como en los versos, que incluyen temas de contingencia con un enfoque en la voz femenina, en respuesta al predominio de la figura masculina en el pasado de la Lira Popular, que además resalten, en su conjunto, el rol de la mujer en diversas artes y procesos históricos.

Antaño era un delirio para algunos pensar que la mujer pudiese desarrollar el arte de la décima y, menos aún, elaborar Liras Populares. Hoy De-Lira la mujer en honor a aquellas mujeres que quedaron ausentes en la historia de nuestra Poesía Popular; la mujer se viste de lira, para reivindicarnos en el papel, en el pliego y el cordel, en honor a las mujeres poetas, payadoras y cantoras a lo divino, que cultivaron estas artes desde el anonimato y cuya voz quedó silenciada en la historia de nuestra tradición. Esta visión femenina nace en forma de homenaje y también como motivación para hacer uso de este medio gráfico para difundir nuestra voz, apropiándonos de su valor social, histórico, estético y literario.

Recursos adicionales

Materias: Artes gráficas - Bibliotecas - Exposición - Folclore - Música
Palabras clave: De-Lira La Mujer