Lanzamiento

“Valparaíso en 1905: la viruela que arrasó la ciudad”

12 de septiembre de 2019 19:00 horas.

12 de septiembre de 2019 20:30 horas.

12 de septiembre de 2019 19:00 horas.

El periodista y escritor Andrés García Lagomarsino nos presentará una investigación que da cuenta de la epidemia que golpeo a la ciudad de Valparaíso en el siglo XX.

Fuente: Biblioteca Santiago Severin

Mediante la proyección de fotografías patrimoniales se detallará la epidemia de viruela que el año 1905 arrasó Valparaíso, dejando como saldo más de 6 mil muertos. La plaga dejó en evidencia el universo insano que dominaba la ciudad: falta de agua potable para la clase obrera, las escuelas y los hospitales; sistema anacrónico de desagües; inundaciones infecciosas; insalubridad urbana; marginalidad social; desasistencia de la infancia e incultura. A tales fenómenos no sólo se sumó la negligencia de unas autoridades incapaces de supervisar el cumplimiento de las disposiciones de higienización, sino también el desacierto de un Estado que falló en la elaboración de la vacuna.

El lanzamiento de este libro se realizará el jueves 12 de septiembre a las 19:00 hrs. en la Sala de Referencia (segundo nivel del edificio). Plaza Simón Bolívar 1653 Valparaíso. Entrada Liberada.

Recursos adicionales

Materias: Bibliotecas - Historia - Lanzamiento - Libros y revistas