Con estrada liberada

Conversatorio de literatura deportiva independiente en Biblioteca Santiago Severin

Portada del libro "Angustiosa Celebración" de Felipe Risco, uno de los invitados al conversatorio de literatura deportiva

El evento se realizará este viernes 30 de septiembre a las 18.45 horas

29/09/2016

La actividad contará con la exposición de temas vinculados al deporte, especialmente el fútbol, abordando diversos géneros como narrativa, cuento, poesía, entrevista y crónica, además del rescate del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural bajo la mirada de más popular de los deportes.

Colectivo de escritores deportivos independientes es un grupo de escritores que unieron su vocación por la literatura y el fútbol. Desde el principio de año han recorrido diferentes centros culturales y bibliotecas abordando temas vinculados a la actividad física en general, tomando al fútbol como eje central del relato.

En esta oportunidad, estarán presentes los escritores José Antonio Lizana, Roberto Rabi y Felipe Riesco, quienes dialogarán con el público y conversarán de diversos tópicos que envuelven al más popular de los deportes siendo el rescate de las anécdotas deportivas y las vivencias literarias uno de los puntos más atractivo del encuentro.

José Lizana Arce

Nacido en Santiago, es diplomado en periodismo deportivo, escritor y creador de este colectivo. Ha publicado cuatro libros: "Ceacheí": Palaba de campeón (2008), "Rayando la cancha" (2009), "Mojando la camiseta" (2010) y "Pisando la pelota" (2014). Es uno de los pocos comunicadores que ha valorizado el deporte en general, ganándose el respeto de destacados deportistas chilenos. En su obra ha reconocido a glorias olvidadas de diversas disciplinas y ha dado a conocer a futuras promesas, siendo el caso más saliente el de la boxeadora "Crespa" Rodríguez, a quien conoció desde sus inicios en el kickboxing. Además, fue uno de los primeros en promover la escuela de tenis de la población Santa Adriana, la cual es apadrinada por el seleccionado Hans Podlipnik y es cuna de importantes tenistas. Lizana tiene el particular orgullo de que su último libro, "Pisando la pelota", fue lanzado nada menos que por dos históricos futbolistas, como el ecuatoriano Alex Aguinaga y el uruguayo Rubén Sosa.

Roberto Rabi

Nacido en Santiago, además de escritor es abogado de la Universidad de Chile, fiscal y profesor universitario. Ha publicado los libros "Relatos azules" (2013), "Relatos fiscales & privados" (2014), "Santiaguinos" (2015), "Malparidos" (2016) y la antología "Una forma de vida" (2014). Como se puede ver, aborda una diversidad de temáticas, desde cuentos sobre su querido club de fútbol hasta una crítica de la sociedad santiaguina, pasando por historias de su experiencia como fiscal. En "Una forma de vida" le dio voz a hinchas de diversos clubes para que contaran sus vivencias como fanáticos, siendo una obra inédita en Chile. En este libro está incluido su emotivo cuento "Una tarde de sábado en la Plaza Guarello", dedicado a la U. Y demostrando que también tiene pasta de estadístico, está escribiendo la historia del club Universidad de Chile en coautoría con Gustavo Villafranca.

Felipe Risco Cataldo

Nacido en Santiago, es periodista y escritor. Ha publicado cinco libros sobre la historia del fútbol: "Campeones 2002" (2002), "Con 24 años basta y sobra" (2004), "Se lo merecen" (2006), "También se lo merecen" (2007) e "Inolvidables de Unión Española" (2013). Todos los ejemplares de este último libro los vendió en apenas 4 meses, a pesar de ser una autoedición. A los 22 años se convirtió en el periodista chileno más joven en publicar un libro sobre deportes, logro que aún conserva. Además ha sido prologado por los históricos periodistas Pedro Carcuro y Julio Martínez y fue el último que entrevistó en profundidad a glorias del fútbol chileno como "Chamaco" Valdés, Luis Santibáñez y Raúl Sánchez. En 2015 publicó "Angustiosa celebración", la primera novela chilena que aborda el fútbol durante la dictadura. Últimamente ha retomado un área que abandonó en la niñez como es la poesía y en un futuro cercano pretende publicar un libro de frases y poemas.

La actividad se llevará a cabo este viernes 30 de septiembre a las 18:45 horas.

Materias: Bibliotecas - Charla - Ciclo - Ciencias Sociales