Pasar al contenido principal

Presentación del libro Crónicas policiales de Valparaíso" del escritor Andrés García Lagomarsino

Afiche lanzamiento Cronicas policiales de Valparaíso
Lanzamiento
06 Abr 2022
Virtual
Te invitamos a participar en la presentación del libro "Crónicas policiales de Valparaíso" del escritor Andrés García Lagomarsino, de editorial Crisantemo.

Nos conectamos el miércoles 6 de abril a las 18:00 hrs a través de Facebook Live de Biblioteca Santiago Severin.

El libro cuenta con el respaldo de una investigación basada en los hechos narrados por los periódicos y semanarios porteños de la época (1900-1906): los diarios El Chileno, El Heraldo, La Unión y El Mercurio, más los semanarios Sucesos y Zig-Zag.
Estas fuentes permiten efectuar una exposición veraz y documentada de los crímenes más impactantes del período, así como también acerca del complejo contexto del Valparaíso de inicios del siglo XX: caracterizado por los altos índices de violencia, alcoholismo y criminalidad; la crisis de la policía y del sistema carcelario; el analfabetismo y la falta de movilidad social.
A este difícil escenario se le sumaron la mortífera epidemia de viruela de 1905 y el gran terremoto de 1906, eventos que también son abordados.
La crónica no sólo detalla los casos policiales más sensacionales del 1900 —descubriendo sorprendentes peculiaridades no consideradas anteriormente—, sino que además nos enseña un Valparaíso genuino y ajeno al supuesto apogeo con que se poetiza su pasado.