Pasar al contenido principal

Sala Dante Alighieri

Sala Dante

En 1923 se inauguró la Sala “Dante Alighieri” donada por la Colonia Italiana. En sus estanterías, es posible encontrar importantes obras de antigua data, hay textos en latín, francés e inglés de diversas materias como literatura, historia, ensayos, geografía, derecho y religión.

Presididos por Camilo Mori Serrano, célebre pintor hijo del italiano nacido en Roma Luis Mori Alleanti, los italianos residentes en Valparaíso quisieron dejar un legado en conmemoración del sexto centenario de la muerte del poeta, en agradecimiento a la ciudad que los acogió.

Dante Alighieri (1265-1321), poeta, prosista, filósofo y pensador político italiano, es reconocido en el mundo entero por escribir “La Divina comedia”, una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista.

Para el proyecto de arquitectura de la sala construida en su honor, el concurso público fue adjudicado a la firma Barison y Schavon, conformada por reconocidos arquitectos nacidos en Trieste, Italia y radicados en Valparaíso tras el terremoto de 1906.

Detalle Sala Dante Aliguieri.
Rodrigo Valdés, Ministro de Hacienda en la Sala Dante Alighieri

Todas las salas