150 años de la Biblioteca Pública Santiago Severin, primera biblioteca pública de Chile

Publicado el 24/02/2023
Gráfica Aniversario Biblioteca Santiago Severin
La biblioteca Santiago Severin en sus 150 años es una de las instituciones culturales con mayor tradición, presencia y cariño entre los y las habitantes de Valparaíso y sus alrededores, un espacio de encuentro en el que se fortalecen los lazos de la comunidad con la recreación, la lectura, la cultura y el patrimonio, contribuyendo con ello al desarrollo integral de la región.

La Biblioteca Santiago Severin de Valparaíso dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, creada, en 1873, fue la primera biblioteca pública del  país. En 1912, Santiago Severin - empresario y filántropo -  donó los fondos necesarios para iniciar la construcción de un edificio adecuado para albergar las colecciones y servicios de una biblioteca pública a la altura de las necesidades de la ciudad, lo cual resultó en el actual edificio de estilo neoclásico renacentista proyectado por los arquitectos Arnaldo Barison y Renato Schiavon. La construcción finalizó en 1919, inaugurándose en el corazón de la ciudad  la Biblioteca con el nombre de su benefactor. Por su valor patrimonial, en 1998 el edificio de la biblioteca y su entorno fue declarado Monumento Histórico.

La biblioteca Santiago Severin en sus 150 años es una de las instituciones culturales con mayor tradición, presencia y cariño entre los habitantes de Valparaíso y sus alrededores, un espacio de encuentro en el que se fortalecen los lazos de la comunidad con la recreación, la lectura, la cultura y el patrimonio, contribuyendo con ello al desarrollo integral de la región.

Durante el año 2022 la biblioteca realizó más de 21 mil préstamos anuales, posicionándose como la segunda biblioteca regional con mayor cantidad de préstamos (excluyendo la RM). Otro de sus logros fue la implementación de un Plan piloto de digitalización de las colecciones patrimoniales, que contempló la donación de equipamiento del Proyecto Gerda Henkel 2021 y capacitación de sus funcionarios y funcionarias.

Como principal desafío para el año 2023 es la realización de actividades de celebración del aniversario número 150 de la Biblioteca Santiago Severin, relevando este importante hito que conmemora a la primera biblioteca pública de Chile y una de las instituciones culturales más antiguas del país.

Invitamos a toda la comunidad a estar atentos a las redes sociales de la biblioteca Instagram y Facebook para conocer detalles de nuestras actividades  y celebrar junto a la biblioteca su aniversario 150 años!