Convocatoria Concurso literario para personas mayores “Travesía: Libros, lectura y biblioteca, la pasión de leer”

Publicado el 05/10/2023
Fotografia de taller de escritura a adultos mayores
La Biblioteca Santiago Severin junto al Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, invitan a participar de la cuarta versión de “Travesía. Concurso literario dirigido a personas mayores de las Quinta Región”, este año bajo la temática "Libros, lectura y biblioteca: la pasión de leer”, en el marco del aniversario 150 años de la biblioteca. La convocatoria está abierta desde el 4 de octubre hasta el 20 de noviembre.

"Libros, lectura y biblioteca: la pasión de leer”

La Biblioteca Santiago Severin junto al Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y invitan a participar de la cuarta versión de “Travesía. Concurso literario dirigido a personas mayores de las Quinta Región”.

Este año el concurso se realizará bajo la temática "Libros, lectura y biblioteca: la pasión de leer”, en el marco delas celebraciones de los 150 años de la biblioteca. Con ello, se invita a los y las participantes a enviar sus textos sobre libros, autores, autoras, lectores, lectoras, espacios y bibliotecas que les han marcado a lo largo de una vida ligada a lectura.

De forma complementaria a esta convocatoria, desde el mes de septiembre se realizarán talleres de escritura creativa para adultos mayores cuyos facilitadores son los propios estudiantes del  Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

-  Podrán presentar sus textos al concurso literario “Travesía” todas aquellas personas que tengan sobre 60 años y cuyo domicilio corresponda a la V Región de valparaíso.

- Los textos participantes deben ajustarse al formato “microcuento”. La extensión considerada por el concurso abarcará entre las 200 y 500 palabras.

- El concurso tendrá la siguiente temática: "Libros, lectura y biblioteca: la pasión de leer”

- El concurso será de estilo de escritura libre.

- Se considerará sólo un envío por participante.

- Se considerarán dos categorías de participantes: escritores inéditos y escritores publicados. Se entenderá por escritores inéditos a los participantes que, a la fecha de cierre de los envíos, no hayan sido publicados en formato libro (físico o virtual). Quienes pertenezcan esta categoría, deben enviar sus escritos a través del siguiente formulariohttps://n9.cl/dxiq8w

A su vez, se entenderá por escritores publicados a los participantes que, a la misma fecha señalada anteriormente, hayan publicado libros (físico o virtual) o algunos de sus textos hayan aparecidos antologados en el mismo formato.  Quienes pertenezcan esta categoría, deben enviar sus escritos a través del siguiente formulario https://n9.cl/6qgui

- Las formalidades requeridas para los textos son letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1,5, márgenes justificados.

- El jurado otorgará tres premios por cada categoría.

Para la categoría “Escritores inéditos” los premios serán los siguiente:

• Primer lugar recibirá $300.000 + set de libros,
  • Segundo lugar recibirá $ 200.000 + set de libros
  • Tercer lugar recibirá $100.000 + set de libros.

Para la categoría “Escritores publicados” los premios serán los siguiente:

• Primer lugar recibirá $300.000 + set de libros,
  • Segundo lugar recibirá $ 200.000 + set de libros
  • Tercer lugar recibirá $100.000 + set de libros

Tanto los textos premiados como los restantes textos concursantes serán incluidos en un libro que se hará circular libremente en formato digital.

- La fecha de apertura del concurso es el miércoles 4 de octubre, mientras que la fecha de cierre para la recepción de textos será el viernes 20 de noviembre

Ante cualquier duda escribir al correo ilcl@pucv.cl.