A disposición del público colección digitalizada del Diario La Unión de Valparaíso

Recuperación del patrimonio

Publicado el 06/07/2017
Una emblemática portada del Diario La Unión de Valparaíso
La Unión fue un periódico chileno, matutino, de tendencia conservadora y católica, que circulo desde 1885 hasta 1973.

Luego de muchos años de trabajo en el rescate del patrimonio porteño, la Biblioteca Santiago Severin de Valparaíso, dependiente de la Dibam, ha puesto a disposición del público, el 40% de la colección patrimonial del diario La Unión en formato digital. Ello incluye los siguientes años: 1895 – 1922/ 1925/ 1927 – 1929/ 1932/ 1933/1934/1968 – 1972.

La digitalización del emblemático periódico de la región de Valparaíso permitirá a los usuarios consultarlo desde la hemeroteca, protegiendo así, los originales que se encuentran en precarias condiciones.

El año 2013, el equipo de la Biblioteca Santiago Severin determinó necesario iniciar un proceso de modernización de los formatos de sus colecciones. Y durante el 2014 se consiguieron los recursos para la digitalización de un 40% de la colección.

Para el encargado de la sección de la Hemeroteca, Gonzalo Martínez,  el objetivo primordial de este proyecto “fue responder a la elevada demanda que posee la consulta del diario La Unión, en especial, alumnos tesistas, memoristas e investigadores”.

Además, agregó que con esta digitalización “disminuye el tiempo invertido en búsqueda y se evita la manipulación de los impresos, lo que permite almacenar las colecciones de manera adecuada para su conservación y para la preservación de esta valiosa publicación porteña”.

Ahora ya no hay más excusas, y están todos invitados a conocer este material de incalculable valor patrimonial para los porteños y porteñas, que busca rescatar y proteger el legado cultural de la ciudad de Valparaíso y sus alrededores.