Exposición "Viñetas de Mar y Tierra: Historieta nueva de la Región de Valparaíso" llega a la Biblioteca Santiago Severin

Publicado el 05/08/2023
Afiche de la muestra
Esta muestra es una mirada a la Región de Valparaíso desde sus historietas y fanzines, que transita desde una visión histórica hacia una producción reciente. Se puede visitar en el segundo piso y en la Sala de Investigadores de la Biblioteca Santiago Severin hasta el 30 de septiembre, gracias a la colaboración del Plan Nacional de la Lectura implementado por la Seremi de Culturas de Valparaíso, a la Corporación Cultural Usach y a Dibujos que Hablan.

La muestra es una mirada a la Región de Valparaíso desde sus historietas y fanzines, que transita desde una visión histórica hacia una producción reciente. Recoge una diversidad de formatos y producciones, respetando los límites naturales que les artistas dieron a sus obras, evidenciando la factura y la línea fantasma del lápiz grafito.

En ella es posible encontrar autoediciones, editoriales independientes y fanzines, que se revelan problemáticas sociales, políticos, perspectivas de género y queer, disidencias, contracultura y medioambiente. Se reúnen historietistas que son parte de circuitos y escenas en su territorio, que activan espacios de formación, educación, autogestión, edición y circulación de historietas y fanzines.

El Plan Regional de la Lectura es un proyecto social dinámico e inclusivo, cuyo propósito es lograr que el fomento de la lectura sea una tarea transversal, compartida por las distintas instituciones que colaboran, sostenible en el tiempo y que haga de la lectura un sello de la región de Valparaíso. Así mismo, la Biblioteca Santiago Severin de Valparaíso, es una de las instituciones culturales con mayor tradición, cariño y presencia en la región, espacio de encuentro en el que se fortalecen los lazos de la comunidad con la cultura y el patrimonio local. Ambas se unen en colaboración con la Corporación de Cultura de la Universidad de Santiago y su esfuerzo por documentar, generar textos y registro de las narrativas gráficas la región de Valparaíso, así como de los discursos en torno a ellas.

Artistas regionales que incluye la muestra: Alvarex • Amonite.art • Günen • Juan Yolin • Majo Puga • Marcelo Mellado • Marcos Rojas • NecrotaX • Pablo Delcielo • Rocco • Shan(Shantal Andrada F.) • Toto Duarte • Verena Urrutia.