Pasar al contenido principal

La Unesco entrega al Estado chileno las recomendaciones para la gestión del sitio de Patrimonio Mundial en Valparaíso

La Unesco entrega al Estado chileno las recomendaciones para la gestión del sitio de Patrimonio Mundial en Valparaíso

Publicado el 22/12/2022
Expertos Unesco en Valparaíso
La misión de Unesco estuvo conformada por el jefe de la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro del Patrimonio Mundial, Mauro Rosi, y el experto, Luis Ignacio Gómez Arriola.
El informe es el resultado de la misión realizada entre el 7 y el 11 de noviembre de 2022, cuyo objetivo fue brindar al Estado chileno y a la Corporación Municipal de Administración del Sitio de Patrimonio Mundial, asesoría técnica para orientar futuras prácticas y estrategias de gestión, conservación y protección del valor excepcional del sitio. Los resultados de la misión también contribuirán a la finalización del informe sobre el estado de conservación del sitio, documento que se encuentra en preparación y que Chile deberá presentar a la Unesco en el contexto de la próxima sesión del Comité del Patrimonio Mundial, que tendrá lugar a mediados del 2023.

Luego de una visita que se extendió durante una semana, y en la que el jefe de la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro del Patrimonio Mundial, Mauro Rosi, y el experto, Luis Ignacio Gómez Arriola, se reunieron con más de cien personas de diversas instituciones y organizaciones, el informe emanado desde la UNESCO constata que el sitio Barrio histórico de la ciudad portuaria de Valparaíso mantiene sus atributos de valor universal excepcional.

En documento realizado por los expertos, entrega 31 recomendaciones de mediano y largo plazo que servirán de guía para el trabajo de la Corporación Municipal de Administración del sitio del Patrimonio Mundial (SPM), entidad que comenzó a sesionar este martes 20 diciembre de 2022.

En relación con la gobernanza del sitio, el documento sugiere la integración de diversos instrumentos para la ejecución de un plan de gestión integral y participativo que cuente con un modelo de manejo para el desarrollo sostenible. Un ejemplo es el fortalecimiento de incentivos aplicables a la rehabilitación y recuperación de inmuebles en los diferentes instrumentos de planificación.

Dentro de las recomendaciones, los expertos expresan la necesidad de cooperación de distintas instituciones del Estado, que permitan el fortalecimiento de las herramientas actuales de planificación aplicables en el sitio de Patrimonio Mundial, a través de la articulación de diversas carteras.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, destacó la relevancia de este informe explicando que “nos parece que este informe es una importante orientación en las acciones que debemos realizar junto con el Estado. Apunta también de forma muy clara la importancia de sacar adelante lo legislativo y lo presupuestario en materia patrimonial a nivel central, que hagan posible tutelar con mejores herramientas el valor excepcional del sitio y, también, es una ratificación de lo que hemos emprendido como administradores. El informe es enfático en considerar la creación de la corporación municipal para la administración del sitio como extremadamente beneficiosa para la gobernanza del sitio”.

Asimismo, el jefe comunal indicó que “el informe recomienda un “plan piloto para Barrio Puerto” donde la corporación ha priorizado la cartera de iniciativas. La cual fue sociabilizada ayer en la primera asamblea ordinaria de la corporación donde los directoras y directores quienes apoyaron, complementaron y comprometieron acciones para el cumplimiento de la misma. Es un gran desafío pero que hoy, existe una forma diferente de abordarlo con una agenda urgente, porque hablamos de un sitio habitado, con problemas sociales importante.”

“Vemos las recomendaciones de este informe como una señal muy positiva, que nos servirá como hoja de ruta para seguir avanzando en la protección del Sitio de Patrimonio Mundial. Agradecemos a todos quienes fueron parte de esta misión, en la que los expertos de la UnNESCO escucharon a todas las actorías involucradas en la gestión del patrimonio del sector.  Como Estado estamos comprometidos con la salvaguardia del barrio puerto, y seguiremos generando instancias de cooperación para enfrentar este gran desafío”, comentó Carolina Pérez, Subsecretaria del Patrimonio Cultural, quien además es parte del directorio de la corporación. 

Si bien la mayoría de las recomendaciones son de largo alcance, también se plantean acciones que se pueden trabajar en el corto plazo, como la implementación de la cartera de proyectos inmuebles patrimoniales y la colocación de placas oficiales con el emblema de Patrimonio Mundial de la UNESCO junto a un texto informativo sobre el valor universal excepcional del sitio.

El informe puede ser revisado y descargado desde el sitio web de la Subdirección de Fomento y Gestión Patrimonial.