Pasar al contenido principal

Proyecto financiado por la Fundación Gerda Henkel cerró su ultima etapa con la entrega de equipos e insumos

Publicado el 26/01/2024
Fotografía de las instituciones participantes del proyecto
Con la entrega de insumos y equipamiento para las diferentes instituciones culturales de Valparaíso - entre ellas, la Biblioteca Santiago Severin - cerró el proyecto “Preparación integral para emergencias al patrimonio” financiado por la Fundación Gerda Henkel y el Prince Claus Fund for Culture and Development de Alemania, que además en su primera etapa, permitió capacitar a profesionales de diferentes áreas.

Con la entrega de insumos y equipamiento para las diferentes instituciones participantes, cerró el proyecto “Preparación integral para emergencias al patrimonio” financiado por la Fundación Gerda Henkel y el Prince Claus Fund for Culture and Development de Alemania, que además en su primera etapa, permitió capacitar a profesionales de diferentes áreas.

El objetivo principal de este proyecto fue capacitar y formar a un grupo de trabajo dedicado a identificar y responder a las amenazas presentes en el casco histórico de Valparaíso. Este enfoque permitió asentar y estructurar una respuesta efectiva para la protección del patrimonio, mejorando la preparación, instalación de capacidades y la coordinación entre instituciones.

Un aspecto fundamental del proyecto fue la financiación de equipos tecnológicos como cámaras, sistemas de iluminación, PCs, scanners y otros, para capacitar y promover entre las instituciones participantes el desarrollo de un trabajo profesionalizado en la documentación visual y la digitalización de los acervos patrimoniales.

En este sentido, el director del Museo Baburizza, Rafael Torres Arredondo, comentó que, «estamos contentos de poner positivo término a este proyecto y apoyarnos entre entidades que custodiamos el patrimonio en sus distintas manifestaciones. Agradecidos también de la confianza de las entidades europeas que nos apoyaron».

Por su parte, la directora de la Biblioteca Santiago Severin Francisca Araneda Villena, señalo que, “para la Biblioteca Santiago Severin el participar de esta instancia, ha significado múltiples oportunidades de resguardo y puesta en valor de nuestras colecciones patrimoniales, entre ellas implementar un plan Piloto de digitalización liderado por nuestra encargada de Colecciones Katia Vargas, con resultados como el minisitio de colecciones digitales de la biblioteca y la Exposición “Biblioteca Santiago Severin: 150 años de la Primera Biblioteca Pública de Chile” que reúne  fotografías, artículos de prensa, planos y otros documentos valiosos y que se puede visitar en la biblioteca hasta el 29 de febrero”.

La Biblioteca Santiago Severin, el Museo de Historia Natural de Valparaíso, el Archivo Patrimonial Eduardo Budge de la PUCV, el Archivo Municipal de Valparaíso, el Museo Universitario del Grabado y el Museo Baburizza, fueron las instituciones que participaron de este proyecto que les entrego capacitaciones para diferentes profesionales como: conservadores, historiadores, educadores, bibliotecólogos, archivistas, entre otros.

En la segunda etapa del proyecto, algunos de los equipos que se entregaron por parte del proyecto, incluyeron computadores, scanner, trípodes y pontoneras, que le entregan más herramientas para la conservación y preservación de archivos, obras, pinturas y lo que cada institución requiera.

Fuente: https://museobaburizza.cl/proyecto-financiado-por-la-fundacion-gerda-he…;