Semana Internacional de los Archivos

Publicado el 06/06/2023
Conservadora en un depósito.
Del 5 al 9 de junio, el mundo archivístico realiza diversas actividades para poner en valor su trabajo y sus aportes en la sociedad.

En el marco del Día Internacional de los Archivos, que se celebra cada 9 de junio, el Consejo Internacional de Archivos (ICA) y la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA) han organizado la Semana Internacional de los Archivos (#IAW2023), entre el 5 y 9 de junio.

Ambas entidades, además enmarcan esta fecha, en sus aniversarios: de 75 años del ICA y de 50 años del ALA. De esta manera, el mundo los archivos realizan distintas actividades para poner en valor su trabajo y sus aportes.

Así, las iniciativas propuestas para estos días tienen como finalidad relevar a los archivos y los archivistas en su rol fundamental en la rendición de cuentas, la transparencia, la democracia, el patrimonio y la memoria en la sociedad.

La organización ha Invitado a sus miembros y a toda la comunidad archivística a ser parte de la programación, incluyendo los hashtags #ArchivosUnidos,  #75AñosICA y #50AñosALA en las redes sociales, para abogar por una comunidad global que promueva la importancia de los documentos y los archivos, y de nuestra profesión.

Visibilizar el papel de los archivos

El 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos, fecha que se eligió para conmemorar la creación del ICA bajo los auspicios de la UNESCO, en 1948. Esto se decidió en la Asamblea General Anual de2007, pero no fue hasta 2019 que la organización amplió el evento a una semana entera.

Los objetivos que ha establecido el ICA para esta fecha son los siguientes:

• Hacer que el público sea consciente de la importancia de los archivos;
  • Hacer que los responsables de las tomas de decisiones sean conscientes de las ventajas de un buen archivado para una buena administración y para un desarrollo bien diseñado;
  • Hacer que el público sea consciente, en los sectores públicos y privados, de la necesidad de conservar los archivos a largo plazo y de facilitar el acceso a ellos;
  • Promover y difundir a un público amplio, documentos únicos, extraordinarios y raros conservados en las instituciones de archivos;
  • Mejorar la percepción que se tiene acerca de los archivos y aumentar su visibilidad a nivel mundial.

Fuente www.ica.org