Pasar al contenido principal

Hemeroteca

Hemeroteca usuarios

La sala cuenta con una valiosa colección de diarios y revistas de más de 300 mil ejemplares, que datan desde el siglo XIX. En esta sección, el usuario/a encontrará la colección más reciente y solicitada de publicaciones, chilenas y extranjeras. Destaca la colección de periódicos de la Región El Mercurio de Valparaíso, La Estrella y el Diario Oficial (desde 1999).

Posee además, una pequeña colección de Microfilms, que consiste esencialmente en periódicos que circularon en el siglo XIX y algunas revistas ya desaparecidas. Se puede encontrar El Araucano, El Mercurio (Valparaíso, entre años 1827 -1899) y la Revista Vea (1939 - 1973), que por esos años se trataba de una publicación noticiosa.

Servicios

Préstamo público en general: Acceso a los diarios y revistas dispuestas en la sala, además, de las colecciones de periódicos posteriores al año 1980, almacenadas en el Depósito.

Préstamo restringido: Se facilita sólo a investigadores/as, historiadores/as, memoristas y/o tesistas universitarios/as, autorizada por el o la profesional encargada de la sección (período 1900 a 1980).

La consulta de material previo a 1980 de un usuario no investigador será resuelta caso a caso por el (la) profesional encargado de la sección.

Orientación por personal técnico.

Conexión Wi Fi.

Política de uso

La calidad de memorista o tesista se debe acreditar mediante un certificado emitido por el jefe de carrera o docente patrocinante de la casa de estudios, debiendo incorporar, además, tema y período a investigar.

En cuanto a la solicitud de certificación de investigadores, estudiantes, tesistas, etc. con carta de la universidad u otra acreditación, se suprime este trámite mientras dure el estado de emergencia sanitaria.

Te invitamos a revisar nuestro Protocolo de apertura gradual https://bit.ly/3tezN5O

Protocolo de Uso de la colección Patrimonial: https://bit.ly/3q4GmWj 

Es importante destacar que es el usuario/a al reprografiar o copiar algún material de la colección patrimonial  - ya sea en formato físico o digital  - se compromete a citar a la Biblioteca Santiago Severin de Valparaíso como la fuente del material, cualquiera sea la forma de publicación o difusión que éste adopte.

La Biblioteca Santiago Severin no está facultada para ceder derechos de uso comercial o de propiedad intelectual de las reproducciones de aquellas obras que estén protegidas de acuerdo a la legislación vigente, por ello es responsabilidad del usuario/a gestionar los derechos correspondientes para la utilización pública del material.
 

Contacto

Correo: contacto.severin@bibliotecaspublicas.gob.cl

Dirección Catálogo:

www.bncatalogo.cl/sbp

La sección pronto tendrá su colección automatizada.

Ubicación
La Hemeroteca se ubica en el Salón Rubén Darío, en el primer nivel del edificio, frente de la Sección de Circulación.

Usuarias de la Sección de Hemeroteca.

Visita Guiada, Sala de Hemeroteca

Usuarias de la Sección de Hemeroteca.
Visita Guiada, Sala de Hemeroteca

Todas las salas