Pasar al contenido principal

Sala de Hemeroteca

Imagen de periódico antiguo

La sala cuenta con una valiosa colección de diarios y revistas de más de 300 mil ejemplares, que datan desde el siglo XIX. En esta sección, el usuario/a encontrará la colección más reciente y solicitada de publicaciones, chilenas y extranjeras. Destaca la colección de periódicos de la Región El Mercurio de Valparaíso, La Estrella y el Diario Oficial (desde 1999).

Posee además, una pequeña colección de Microfilms, que consiste esencialmente en periódicos que circularon en el siglo XIX y algunas revistas ya desaparecidas. Se puede encontrar El Araucano, El Mercurio (Valparaíso, entre años 1827 -1899) y la Revista Vea (1939 - 1973), que por esos años se trataba de una publicación noticiosa.

Servicios

Préstamo público en general: Acceso a los diarios y revistas dispuestas en la sala, además, de las colecciones de periódicos posteriores al año 1980, almacenadas en el Depósito.

Préstamo restringido: Se facilita sólo a investigadores/as, historiadores/as, memoristas y/o tesistas universitarios/as, autorizada por el o la profesional encargada de la sección (período 1900 a 1980).

La consulta de material previo a 1980 de un usuario no investigador será resuelta caso a caso por el (la) profesional encargado de la sección.

Conexión Wi Fi.

Política de uso

Es importante destacar que es el usuario/a al reprografiar o copiar algún material de la colección patrimonial  - ya sea en formato físico o digital  - se compromete a citar a la Biblioteca Santiago Severin de Valparaíso como la fuente del material, cualquiera sea la forma de publicación o difusión que éste adopte. La Biblioteca Santiago Severin no está facultada para ceder derechos de uso comercial o de propiedad intelectual de las reproducciones de aquellas obras que estén protegidas de acuerdo a la legislación vigente, por ello es responsabilidad del usuario/a gestionar los derechos correspondientes para la utilización pública del material.

Protocolo de Uso de la colección Patrimonial: https://bit.ly/3q4GmWj 

 

Contacto

Correo: contacto.severin@bibliotecaspublicas.gob.cl

 

Usuarias de la Sección de Hemeroteca.
Visita Guiada, Sala de Hemeroteca

Todas las salas