Pasar al contenido principal

Sala de Investigadores/as

Investigadores sala

Misión

Su principal misión es atender las consultas solicitadas especialmente alumnos memoristas, profesionales y público en general adulto.

Recursos

Para satisfacer los requerimientos de información de los usuarios esta sala de Investigadores e investigadoras dispone de una variada colección de monografías, planos, mapas, fotografías, folletos. Además posee particularmente un exclusivo material bibliográfico correspondiente a diversos temas como Historia de Chile, Historia de América, Biografías, Geografía, Ciencias, Literatura, Derecho, Ciencias Sociales, Religión, entre otros.

La Sala de Investigadores e investigadoras mantiene hasta hoy un variado acervo bibliográfico:

Más de 8.000 libros nacionales como extranjeros.

Más de 1.100 planos y mapas de Valparaíso y Chile.

Alrededor de 500 folletos de Valparaíso y Chile.

Más de 200 fotografías históricas, en su mayoría de Bomberos de Valparaíso y Chile.

Esta Sala destaca por sus preciadas colecciones de alto valor histórico, ejemplares de ediciones príncipes, publicaciones no reeditadas tanto chilenas como extranjeras. Entre ellas:

  • "Principios de la ortología y métrica de la lengua castellana" de Andrés Bello (1835).
  • "Azul"; Primera edición de Rubén Darío (1888).
  • Proyecto de Constitución provisoria para el Estado de Chile (1818).
  • "Modern system of naval architecture", de Scott Russell (1864.
  • Colección de fotografías originales de Valparaíso, de Pedro Emilio Garreaud (1872) y de las Obras del Puerto de Valparaíso (1912).

A lo anterior, se suman los planos de Valparaíso del Siglo XIX relacionados con los trabajos de los cauces, agua potable, ferrocarriles y otras obras del puerto.

Además de las obras citadas se debe mencionar los trabajos de José Victorino Lastarria, Benjamín Vicuña Mackenna, José Toribio Medina, Juan Bautista Alberdi, Domingo Faustino Sarmiento, Claudio Gay, Diego Barros Arana y otros personajes ilustres.

Servicios

Préstamo de libros de la colección patrimonial de la Biblioteca, para consulta en sala.

Préstamo de fotografías, planos y mapas, en sala.

Sala de Estudio.

Conexión Wi Fi.

Política de uso

Es importante destacar que es el usuario/a al reprografiar o copiar algún material de la colección patrimonial  - ya sea en formato físico o digital  - se compromete a citar a la Biblioteca Santiago Severin de Valparaíso como la fuente del material, cualquiera sea la forma de publicación o difusión que éste adopte.
 
La Biblioteca Santiago Severin no está facultada para ceder derechos de uso comercial o de propiedad intelectual de las reproducciones de aquellas obras que estén protegidas de acuerdo a la legislación vigente, por ello es responsabilidad del usuario/a gestionar los derechos correspondientes para la utilización pública del material.
 

Te invitamos a revisar nuestro Protocolo de apertura gradual https://bit.ly/3tezN5O

Protocolo de Uso de la colección Patrimonial: https://bit.ly/3q4GmWj

Los materiales deben tratarse de acuerdo al protocolo de uso que indicará el Bibliotecario responsable de la sala.

Contacto Correo: contacto.severin@bibliotecaspublicas.gob.cl

Catálogos electrónicos:

http://www.bncatalogo.cl/sbp

http://www.bibliocatalogo.cl

Ubicación
La Sala de Investigadores se ubica en el tercer piso de nuestro edificio, en lo que hasta antes del terremoto del año 2010 era el Salón de Eventos Gabriela Mistral.

Todas las salas